Depende de la aceptación de Rusia

Depende de la aceptación de RusiaEl Cuarteto elige a Blair como enviado especial para la paz en Oriente Próximo

El nombramiento de Tony Blair como enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio depende tan sólo de la aceptación de Rusia, que podría llegar en las próximas horas, dijo el representante de la UE, Mark Otte.

En la reunión que celebró en Jerusalén el Cuarteto (UE, EEUU, ONU y Rusia), “el colega ruso no pudo dar la luz verde” hasta consultarlo con su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, quien se encuentra en Israel, dijo Otte en un encuentro con periodistas en un hotel de Jerusalén. Otte manifestó su esperanza de que Rusia dé el “sí” definitivo hoy o mañana, miércoles.

En el encuentro del Cuarteto, que se celebró con rango de enviados para la zona, los representantes rusos “no tenían una opinión” sobre el nombramiento de Blair, porque “no habían recibido instrucciones” de Moscú, apuntó el belga Otte.

“Supongo que habrá un acuerdo” que “será anunciado por los ministros”, agregó.

Otte reconoció que durante la reunión, de tres horas de duración, “no hubo otros nombres sobre la mesa” para ese cargo, que “no será a tiempo completo”.

Tras destacar la “energía y creatividad” de Blair, quien hoy se despidió de la Jefatura del Gobierno del Reino Unido, que desempeñó durante diez años, Otte aseguró que “no formó parte de la discusión” los recelos que la figura del político británico pudiera generar en el mundo árabe por su apoyo a la guerra e invasión de Irak de 2003, que encabezó Estados Unidos.

El principal cometido del enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio será ayudar a crear las “condiciones” para alcanzar la paz en la región a partir de la fórmula de un Estado israelí y otro palestino, precisó Otte.

Leave a Reply